La barra americana es una opción más para la decoración de cocinas. Es un elemento que hace de separación entre la cocina y el salón comedor. En este artículo os hablamos de porqué usar una barra americana en la cocina, los diferentes tipos así como consejos para sacarle el máximo partido.

Por qué usar una barra americana en tu cocina

Como expertos en cocinas, desde Closet queremos ayudarte a resolver tus dudas, y si estás pensando en rediseñar tu cocina y no sabes si colocar o no una barra americana, vamos a darte una serie de razones por las que deberías usarla.

Pequeños espacios

Para pequeños apartamentos o estudios, la barra americana es el elemento perfecto para aprovechar al máximo el espacio. Dota de personalidad a la habitación, ya que separa cocina y comedor.

Lo normal para una barra americana es que sea ligeramente más ancha que una encimera, es decir, unos 45cm, y algo más alta que una mesa normal, unos 75cm.

Versatilidad

Las casas cada vez son más pequeñas, pero incluso si este no es tu caso, una barra americana es el elemento perfecto para una cocina dada la gran variedad de usos que ofrece:

  • Se emplea como encimera
  • Otros usos serían el de mesa de comer o de trabajo
  • El interior ofrece un amplio espacio de almacenamiento
  • Se utiliza como elemento diferenciador entre el área de cocina y de salón

De este modo se aprovecha más el espacio, tan valorado en pequeñas casas.

Amplitud

El uso de una barra americana dota de mayor amplitud a la sala, ya que en caso de no usarse sería una pared la que haría de separación. De este modo, con la barra americana, conseguimos mejorar la iluminación y ampliar la sensación de espacio en la cocina.

Aspecto social

Que pasamos gran parte de nuestro tiempo en la cocina es un hecho, pero si nuestra cocina está integrada con el salón, socializar se vuelve mucho más fácil. La cocina americana es perfecta para traer invitados a casa, o usarla en cocinas exteriores, ya que de este modo, el cocinero puede estar cerca de sus invitados.

Tipos de barra americana para tu cocina

Una vez que se han disipado las dudas en cuanto a su colocación, el siguiente punto es elegir el tipo de barra americana que quieres instalar. A continuación te hablamos de los diferentes tipos de barras que puedes usar.

Península

Si la cocina tiene forma de L, podemos alargar la encimera y colocar la barra como si de una península se tratase. Otra opción es sacar la barra americana desde la pared convirtiéndola en una superficie independiente. Esta última es una buena idea si tenemos un pilar saliente, de este modo, diseñamos la barra adaptada al pilar y conseguimos una mayor armonía en la habitación.

Isla

Otra opción es colocar nuestra barra americana como una isla independiente, que hará las veces de separación entre las dos zonas de cocina y salón. Suele ser una opción más llamativa y elegante, pero requiere de un mayor espacio.

barra americana en forma de isla en cocina moderna

Contra la pared o ventana

Para aprovechar al máximo el espacio en un estudio o apartamento pequeño, otra opción es colocar la barra americana contra la pared o ventana. Así se dispondría de una mesa donde comer, o incluso trabajar, sin necesidad de sacrificar metros.

Perpendicular a la cocina lineal

Otra opción, en el caso de cocinas lineales, es hacer una barra americana perpendicular a la cocina. Con esta solución se gana espacio y se dota a la habitación de más personalidad al romper con la armonía de una cocina en línea.

Con o sin almacenamiento

Ya por último, podemos hablar de barras americanas que sirven como elementos de almacenamiento, y otras que hacen simplemente de encimera o mesa. Dependerá básicamente del espacio con el que se cuente.

Cómo diferenciar tu barra americana

Finalmente, queremos terminar el artículo con algunos detalles que harán de tu barra americana un elemento muy elegante o diferente en tu hogar.

Cambiar color o material

A la hora de diseñar la cocina se puede dotar de cierta personalidad a la barra americana. Alguna de las opciones es cambiar el color de la superficie, rompiendo la simetría con el resto. Hay opciones más rompedoras y atrevidas, incluso podemos optar por la aplicación de diferentes materiales. La elección final dependerá de la decoración de la cocina así como de los gustos del propietario y el grado de personalización del que queramos dotar el espacio.

Esta es una gran opción en cocinas modernas que juegan con muebles blancos y pequeños elementos en otro color más oscuro, como negros o grises.

Iluminarla por separado

Otra opción con la que diferenciar la barra americana es iluminarla por separado. Colocar una o varias lámparas colgantes sobre la barra permitirá dotarla de cierta independencia y separarla tanto de la cocina como del propio salón.

Separarla mediante un arco

Hay quien prefiere una separación más evidente y opta por colocar un marco sobre la barra. En esta caso hay diferentes opciones:

  • Se puede hacer un tabique de obra
  • Utilizar pladur
  • Separar mediante una columna, lo cual es más atrevido

En el caso de separar mediante un marco, se suele utilizar la parte superior como otro espacio de almacenaje, colocando armarios de madera altos.

Aprovechar el lateral con estantería

Y por último, y de manera más original, podemos usar el lateral de nuestra barra americana como una estantería abierta en la que colocar nuestros accesorios de cocina.

Conclusiones

Como habéis podido ver, existen multitud de opciones que aplicar al diseño integral de una cocina. Esperamos que os sea de utilidad y le saquéis el máximo provecho a vuestra cocina.

Y si queráis elegir el mejor material para vuestra barra americana podéis leer nuestro artículo Los mejores materiales para cocinas y encimeras

Pin It on Pinterest

Share This