Uno de los lugares con más alma del hogar suele ser la cocina, ese espacio donde se desarrollan actividades rutinarias, del día a día, e incluso momentos en los que puede convertirse en el alma de reuniones familiares.

La cocina, además de ser el espacio más frecuentado del hogar, también es el que sufre más problemas, deterioro y necesidad de aprovechamiento. Además, con el devenir del tiempo y la reducción de las dimensiones de las viviendas, la cocina, al igual que otros ambientes del hogar, se ha visto afectada por la reducción de tamaño, obligando a poner en práctica ideas destinadas a mejorar su servicio desde una visión de comodidad por una parte, y de simplicidad pero buen gusto por la otra.

De ahí entonces que al momento de elegir una remodelación se recomiende tener en cuenta el ideal de “cocinas prácticas”.

SOLUCIONES PRÁCTICAS PARA TU COCINA

Cuando la cocina no es especialmente generosa en dimensiones, apostar por muebles prácticos puede ayudar a solucionar esos problemas de espacio tan comunes. Puedes equiparla con elementos modernos que aporten soluciones ingeniosas, como por ejemplo:

  1. Módulos rinconeros extraíbles, con los que se puede aprovechar cualquier elemento estructural (salientes, huecos…) con muebles a medida, ganando sensación de amplitud y comodidad.
  2. Poner una columna con estanterías extraíbles permite acceder con rapidez a lo que guardamos en cada uno de los estantes.
  3. Un armario extraíble introducido en el rincón de la cocina, aprovecha todo el fondo, pudiendo manejarlo fácilmente.
  4. Los muebles de cocina con puertas plegables son una solución original para cocinas modernas independientemente de su tamaño.
  5. Poner estanterías en lugar de armarios. Es frecuente encontrar diseños de cocina en los que los armarios y cajones ocupan todo el protagonismo, pero si queremos una solución más práctica y original, podemos optar por dejar al alcance de la vista los utensilios propios que equipan toda cocina, sustituyendo los armarios por estanterías al aire.
  6. Equipar los cajones con organizadores en el interior de plástico o metal, mantendrá siempre los utensilios de cocina siempre en orden.
  7. Las columnas equipadas con sistema de apertura extraíble, colocadas en pequeños rincones, pueden servir como almacenamiento para botellas y envases altos.
  8. Los módulos con ruedas han ganado popularidad, ya que se integran a la perfección con cualquier mobiliario de cocina y resultan fáciles de manejar.
  9. Electrodomésticos integrados, que al quedar camuflados completamente con el resto de mobiliario, aporta mayor sensación de amplitud.
  10. Mesas abatibles o con poca anchura, a modo de barra, a la que se les suele dejar una una encimera volada para dejar espacio a unos taburetes altos. También podemos encontrar mesas que se esconden detrás del frente de un cajón de la cocina.

CUANDO EL ESPACIO ES EL PROBLEMA, EL COLOR ES LA SOLUCIÓN

Por lo general cuando se está en presencia de una cocina de pequeñas dimensiones, lo más importante es tener en cuenta la gama de colores a elegir. De sobra es conocido que los tonos claros contribuyen a la ampliación visual de los espacios, por lo que si deseamos dar amplitud y luminosidad a nuestra cocina, una apuesta inteligente es elegir tonos como el blanco o variaciones de color crema y tonos pasteles.

También es conveniente que la encimera quede despejada para sacar el máximo partido a la zona de trabajo y para que la sensación de orden sea mayor, puesto que un espacio bien organizado y colocado parece más grande.

APROVECHA EL TECHO DE TU COCINA

El techo de la cocina es un lugar que en ocasiones se nos pasa por alto, pero se trata de espacio que puede ayudar a mantener tu cocina en orden y decorada al mismo tiempo. Una idea para hacer tu cocina más práctica, sería colgar de un gancho aquellos utensilios que no caben en los armarios o estanterías y diseñar, por ejemplo, un carrusel de cacerolas para poder cogerlas desde ahí. De este modo conseguirás una zona más libre de trabajo, además de aportar un aire rústico a tu cocina.

Pin It on Pinterest

Share This