Una de las decisiones más importantes a la hora de amueblar nuestra casa es intentar elegir los mejores materiales para nuestra cocina o encimera. Es una decisión que conlleva tiempo para buscar toda la información que creamos conveniente, ya que en la actualidad hay materiales de todo tipo que pueden sernos de utilidad, aunque no todos valen.

Hay muchas preguntas en el aire a la hora de elegir el mejor material para nuestra cocina y encimera como por ejemplo;

  • ¿Qué tipo de encimera es mejor para la cocina?
  • ¿Qué precio tiene una encimera de cocina de buena calidad?

Pero una de las preguntas más frecuentes e importantes que se nos viene a la cabeza a la hora de buscar los mejores materiales para nuestra cocina es;

  • ¿Qué tipo de encimera de cocina podemos escoger y cuáles son los mejores materiales?, para responder a esta pregunta podemos diferenciar entre diversos tipos de materiales destacando algunas de sus características principales:

Laminados

Son aquellos materiales compuestos por una base sólida a la cual se le adhiere una lámina de material plástico. El punto débil que le encontramos a este material de encimera es que puede dar lugar a posibles filtraciones de humedad derivadas de una instalación defectuosa. Es un material que tiene una muy buena relación calidad/precio.

Material porcelánico

Las encimeras o cocinas fabricadas con este material poseen una gran resistencia al calor y además tienen una alta durabilidad. Es un material con una gran dureza, por lo que es muy difícil rallarlo y por tanto su mantenimiento no tiene por qué ser constante, como ocurre con otras encimeras fabricadas con otros materiales como la madera o el mármol. Otra ventaja que podemos extraer estudiando las características de este material es que es totalmente ecológico ya que se extrae de la naturaleza y por lo tanto esto le confiere un aspecto más natural.

Granito / Mármol

Son dos de los mejores materiales para cocinas y encimeras y además, son los más utilizados. Su gran dureza y longevidad lo convierten en imprescindible para muchos a la hora de elegir los materiales para su cocina o encimera. Podemos encontrar estos materiales en un gran abanico de colores, siendo el negro o gris los más demandados por los clientes que deciden amueblar su cocina con ellos. Comparando ambos materiales entre sí, podemos destacar que el granito es considerado mejor material ya que no requiere de un mantenimiento como le sucede al mármol.

Madera

Es uno de los mejores materiales para nuestras encimeras  visualmente hablando. A pesar de eso, es uno de los materiales para cocinas que necesita un mayor mantenimiento, ya que es en cierto modo vulnerable a los cortes y golpes, que hacen que necesite ser barnizado o lijado de forma periódica.

Acero inoxidable

Es sin lugar a dudas uno de los mejores materiales para cocinas y encimeras que actualmente podemos encontrar en el mercado. ¿Por qué?, muy sencillo, es impermeable, posee una gran dureza frente a los golpes y además tiene una gran resistencia a la hora de soportar altas temperaturas. Es el material más utilizado en cocinas profesionales, lo que dice mucho de sus características. En cuanto a su acabado, podemos utilizarlo para darle a nuestra cocina o encimera un punto de vista más industrial, lo que en la actualidad se está convirtiendo en un recurso decorativo cada vez más utilizado.

Cuarzo

Las encimeras fabricadas con este material son el resultado de un proceso en el que se mezclan partículas de cuarzo natural con resina de poliéster. Con esta mezcla obtenemos un material de gran dureza.  La parte menos conveniente de este material para encimeras es que a pesar de ser duro y resistente al agua, es vulnerable a objetos calientes como sartenes o cazos calientes.

Cristal

Es un material para cocinas y encimeras que se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Puede parecer que el cristal es un material vulnerable a la hora de utilizarse en un lugar tan transitado y castigado como es una cocina, pero eso no es del todo cierto. Los últimos avances en la fabricación de cristal utilizado como material para cocinas y encimeras, han hecho que se vuelva altamente resistente a golpes y arañazos, por lo que lo han convertido en un material totalmente válido a la hora de fabricar cocinas y encimeras. En cuanto a su diseño, es importante que destaquemos que es uno de los materiales más vistosos que podemos utilizar y por tanto es muy usado en cocinas modernas.

Una vez que conocemos los materiales más utilizados que podemos elegir para fabricar nuestra cocina y encimera, es importante que destaquemos que: de entre todos los que hemos comentado anteriormente, los mejores materiales para cocinas y encimeras dependen del uso que se les vaya a dar y del gusto de quien vaya a elegirlos. Si buscamos comodidad, los mejores materiales para nuestra cocina y encimera serán el acero inoxidable y el granito. Si lo que nos interesa es el acabado entonces los mejores materiales para muchos serán el cristal, la madera o el porcelánico.

Muchos otros buscarán los mejores materiales para cocinas y encimeras basándose en el precio de cada uno de ellos. Por lo tanto para muchos, los mejores materiales para encimeras de cocina serán los más económicos como los laminados o la madera (aunque depende mucho de la calidad y el grosor que le queramos dar a esta última). Otros en cambio para elegir los mejores materiales para cocinas y encimeras optarán por materiales porcelánicos, cristal, granito o mármol.

Una de las últimas innovaciones a la hora de fabricar materiales para cocinas y encimeras es el llamado “Dekton“. Se considera de los mejores materiales para encimeras de cocina ya que entre sus características básicas encontramos su gran dureza, alta resistencia al calor y una gran impermeabilidad. Estas características hacen que sea uno de los mejores materiales para cocinas y encimeras localizadas tanto en el interior como en el exterior del hogar. El dekton es un material formado por materias primas (usadas para fabricar vidrio), porcelánicos y cuarzo, por lo que la unión de esos materiales hace que se considere uno de los mejores materiales para cocinas y encimeras que actualmente podemos encontrar en el mercado.

Es importante destacar de nuevo que los mejores materiales para cocinas y encimeras se suelen ver de una forma subjetiva, es decir, podemos elegir los materiales basándonos en cómo tengamos amueblado el resto del hogar, en función de nuestro presupuesto, según el uso que le vayamos a dar al espacio o simplemente según nuestro gusto. No hay un criterio fijo que nos pueda responder a esa pregunta, lo que tenemos que tener en cuenta es que actualmente la mayoría de los materiales puestos a la venta son válidos para nuestra cocina y encimera gracias a que todos tienen las características mínimas para poder ser utilizados y además van avalados por los fabricantes.

Pin It on Pinterest

Share This